3 nov. 2012

MAMOPLASTIA DE AUMENTO O AUMENTO DE SENOS



    El aumento mamario, conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento de quirúrgico diseñado para incrementar el tamaño y/o la forma del pecho de la mujer a través de la aplicación de un implante artificial, 
image
    llamada prótesis. La mujer puede recurrir a esta operación como técnica reconstructiva posterior a una cirugía de seno, para balancear el tamaño de los senos o para mejorar la silueta corporal. Cualquiera que sea el propósito especifico, la mujer que se someta a un aumento de senos puede esperar obtener senos mas grandes, mas firmes y de mayor satisfacción visual. 
    ¿Quién es el candidato ideal para someterse a un aumento mamario?
    Los candidatos ideales para someterse a una cirugía de mamas, son aquellas personas sanas, emocionalmente estables que comprenden los resultados que se pueden obtener tras la cirugía, el aumento mamario puede mejorar su apariencia y su autoestima.  Muchas mujeres desean un aumento tras un embarazo o una lactancia que ha dejado vacío y caído el pecho. Aunque no existe riego de que el aumento altere futuros embarazos, sí debe saber que las mamas pueden volver a descolgarse algo tras un nuevo embarazo. Asimismo, hay mujeres que, necesitando en realidad una cirugía de elevación (con o sin aumento con prótesis), se decantan por una cirugía de aumento ya que buscan elevar el pecho con el mínimo de cicatriz posible. Es importante que estas mujeres tengan en cuenta que si la tendencia de su pecho es hacia la caída de la mama, normalmente una cirugía de aumento difícilmente corregirá este problema, y la mama, aunque pueda elevarse tras una primera cirugía de aumento, lo cierto es que probablemente volverá a caer en un breve período de tiempo.

      LO QUE HAY QUE SABER ANTES DE TOMAR LA DECISION
      • Esta no es una decisión que debemos tomar a la ligera, tome su tiempo a la hora de elegir profesional, no lo haga en la primera consulta, seleccione el que más le haga sentir tranquila y segura.
      • Solicite una entrevista con el anestesista antes de la cirugía, esencial en el quirófano. Puede pedir conocer previamente al resto del equipo y verificar su acreditación profesional, muy importante este aspecto.
      • Se le explicarán los tipo de anestesia a emplear, al igual que se evaluará su estado a través de análisis y valoraciones según sea fumadora, si está tomando alguna medicación/vitamina, número de embarazos previos, etc.
      • Toda intervención quirúrgica, debe ser realizada en un quirófano totalmente equipado y el equipo médico, como el cirujano, ser especialistas formados en centros reconocidos, con la correspondiente titulación.
      • Conocer los riesgos de toda operación: infección, mala cicatrización, hemorragias, complicaciones inesperadas, resultados estéticos indeseados, etc., el profesional que nos asista, nos debe informar mediante documento escrito de los inconvenientes posibles, todo ello antes de someternos a la operación.
      • Planificar la operación teniendo en cuenta que se necesitará un tiempo para la recuperación, de esto le informará su cirujano, lo debemos tener en cuenta para trabajo, actividades físicas, etc. Evitar las fechas próximas a viajes, fiestas o acontecimientos importantes.
      • Coste de la intervención, deberá quedar muy bien definido antes de la cirugía
      • Se explicarán las distintas técnicas quirúrgicas, se discutirá el tamaño y la forma que tendrán las mamas y las opciones de procedimientos mejor para cada persona. Nosotros, debemos exponer de manera sencilla y sincera nuestros gustos y expectativas, para el cirujano plástico le muestre las alternativas disponibles, riesgos y limitaciones de cada una de ellas.
      • Se debe estar tranquilo y si no se puede poner la operación en primer lugar dentro de su agenda, es conveniente dejarla para otro momento.
      • No debemos dudar en consultar cualquier pregunta que se nos plantee, principalmente las relacionadas con resultados.
      • No existen resultados científicos de que la prótesis de mama puedan afectar  la lactancia.
      • Es poco frecuente que la prótesis se rompa, saliendo el contenido del mismo fuera de su cápsula, en este caso, puede pasar lo siguiente: si la cápsula formada por su organismo no se rompe, no se nota ningún cambio, si por el contrario si se ha roto, sobre todo cuando se ha realizado mucha presión sobre ella, la silicona aparece, en este caso, siempre deberemos someternos a una nueva intervención para reemplazar la prótesis.
      • Se podrá regresar al trabajo en pocos días, siempre dependiendo de la activad a realizar. Las mamas estarán más sensibles durante 2 a 3 semanas, evitando un excesivo contacto físico hasta el mes aproximadamente.
      • En caso de embarazo posterior a la cirugía, no limitará en la lactancia.
      • El único medio para lograr un aumento del volumen mamario definitivo, es la implantación de prótesis mamarias, estas podrán ser colocadas, detrás de la glándula o delante, aspecto que valorará con su cirujano.
      • La prótesis que se utiliza en casi todos los casos, es la de gel cohesivo de silicona rugosa microgranulada, rellena de gel, que ha conseguido disminuir de forma significativa, la llamada retracción capsular, esto significa, cuando el pecho se notaba duro y molesto.
      • El método de insertar y posicionar el implante, dependerá de su anatomía de las recomendaciones de su cirujano. La incisión puede ser realizada por el pliegue submamario, alrededor de la areola o en la axila. se estudiará su caso para que las cicatrices sean lo menos visibles posibles.
      • La cirugía generalmente lleva de una a tres horas, dependiendo del tipo de mamoplastia que vaya a realizarse, se cierra la herida con una sutura enterrada y posteriormente se vendan las mamas durante dos o tres días para permitir que su cicatrización sea correcta.
      • La decisión de realizar un aumento mamario es sólo personal, incluso puede encontrarse personas que no lo entiendan, lo importante, es como nos sintamos nosotros mismos, con un pecho mejor, si consigue sus objetivos y expectativas, la cirugía será todo un éxito.
      • Si está considerando someterse a una mampolastia, asegúrese de comprender plenamente lo que implica la cirugía, establecer expectativas realistas y considerar los posibles riesgos y complicaciones que están asociados con los implantes mamarios.
                                  
                                    PLANIFICAR LA CIRUGIA


      • Su cirujano le indicará como debe prepararse para la cirugía, tomas de alimentos y líquidos, toma o suspensión de medicamentos, vitaminas, suplementos de hierro, etc.
      • Es muy importante que podamos estar acompañados, sobre todo a la hora de ir a casa después de la cirugía, en caso de no poder estarlo, podemos siempre solicitar la estancia hospitalaria por un par de días más.
      • Debemos tener claro, que posteriormente a la cirugía, evitaremos levantar objetos por encima de la cabeza, durante 2 a 3 semanas, por lo cual, programaremos el no tener demasiada actividad, en este intervalo de tiempo.
      • El día de la cirugía, recuerde ir al hospital con ropa cómoda y holgada, al igual, que para salir del hospital tras el alta de la paciente.


               DESPUES DE LA CIRUGIA. CUIDADOS POSTOPERATORIOS


      1- Se sentirá molesta y cansada durante algunos días tras la intervención, pero será capaz de realizar una actividad relativamente normal en uno o dos días, las posiciones que más favorecen la disminución inflamatoria, son sentada o de pie.

      2- Deberá dormir  boca arriba durante los primeros días, por comodidad y posición de las prótesis.

      3- Normalmente, se les aconsejará la utilización de un sujetador especial, el cual deben usar día y noche las primeras semanas, y luego, el periodo indicado por su cirujano.

      4- Deberá consultar con su cirujano el tema del baño, por lo que concierne a las cicatrices.

      5- Si la herida le supura, tiene costras o granos, debe limpiarse suavemente con agua oxigenada después del baño y consultar con su cirujano inmediatamente.

      6- La herida debe mantenerse sin apósito a menos que tenga algún tipo de secreción, en cuyo caso su cirujano le indicará las pautas a seguir.

      7- No debe hacer esfuerzos con los brazos como levantar cosas pesadas, ejercicios, etc., ni levantarlos encima de los hombros durante las  2/3 primeras semanas. A partir de la tercera semana, debe iniciar ejercicios y movimientos moderados con los brazos, poco a poco hasta llegar a la movilidad habitual.

      8-Al principio las cicatrices estarán endurecidas y rosas al menos durante seis semanas, aunque este endurecimiento puede durar algunos meses, después progresivamente se irán atenuando hasta hacerse muy poco evidentes.

      9-En determinadas ocasiones, resultará necesario la colocación de drenajes que se mantienen por 2 o 3 días para evacuar la sangre de la herida.

      10-Las suturas serán retiradas aproximadamente en dos semanas, pero la mama tardará algunas semanas más en recuperar su aspecto completamente normal.

      11-Las mamografías de rutina, deben seguir realizándose tras el aumento mamario, en aquellas mujeres que estén en el grupo de edad que lo requiera.



                                        SU NUEVO ASPECTO

      Las mujeres sometidas a este tratamiento, mejoran en aspecto y en autoestima, al encontrarse más seguras con su nuevo aspecto, recuerde que en esta cirugía, el resultado final y definitivo, no se ve inmediatamente, sino semanas o meses después, una vez que se complete el proceso normal de inflamación y cicatrización, por lo que no debe alarmarse con el aspecto que tenga durante las primeras semanas, recuerde que la mamoplastia de aumento, es una de las cirugías más satisfactorias que existen en la actualidad.